
Certificado Único Laboral: ¿Qué es, para qué sirve y cómo se consigue?
El CUL (Certificado Único Laboral) para jóvenes y adultos es un documento expedido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y es necesario para buscar empleo.
Ahorra a los ciudadanos unos S/.99 soles al eliminar la necesidad de realizar trámites independientes como certificados policiales, judiciales y penales, tarjetas reniec y documentos que acrediten la educación, formación y experiencia laboral.
Hasta la fecha, se han expedido gratuitamente más de cuatro millones de certificados electrónicos, lo que ha supuesto un ahorro total para los ciudadanos de más de 60 millones de soles.
Los certificados de trabajo individuales tienen una validez de tres meses y están firmados digitalmente por el MTPE. La información contenida en el certificado es oficial, ya que procede de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad (PIDE).
A través del portal Empleos Perú, los empleadores también pueden verificar la autenticidad y validez del Certificado Único de Trabajo obtenido por el postulante.
Cómo obtenerlo.
- En primer lugar, debes registrarte en el portal empleosperu.gob.pe del MTPE con tus credenciales, incluyendo tipo y número de DNI, contraseña y código de captura.
- A continuación, haga clic en el botón "Acceder" para acceder a la plataforma.
- Una vez que se encuentre en el portal Empleos Perú, deberá seleccionar la opción "Generar certificado individual" para acceder a la CUL.
- El sistema mostrará en pantalla un único certificado de trabajo (Certijoven o Certiadulto) que le corresponde, en función de su edad.
- Todos los certificados generados se almacenan en la carpeta "Certificados" y se puede acceder a los 10 últimos certificados emitidos, pero sólo se puede descargar el último. Para acceder al historial de certificados, debe seleccionar la carpeta "Certificados" que aparece al acceder por primera vez al servicio CUL.
- Si no hay ningún certificado actual en el historial de certificados, se debe seleccionar la opción "Generar nuevo certificado" y el sistema emitirá un certificado actualizado.
- Por último, si existe algún problema con la base de datos de la entidad referenciada, el sistema le informará de las limitaciones encontradas y le preguntará si desea generar un certificado con la información disponible.
- La CUL contiene información útil para la selección y aplicación del personal, así como las siguientes
ventajas.
La UCL contiene información que le ayudará en el proceso de contratación y presentación de candidaturas, así como las siguientes ventajas:
- Combina en un solo documento información de diversos organismos como Reniec, PNP, Ministerio del Interior, Justicia, Sunedu, Ministerio de Educación, MTPE, etc.
- Puede solicitar tantos como desee.
- Es gratuito.
- Su acceso es virtual.
- Ahorra tiempo y dinero al simplificar y consolidar los distintos procedimientos en un único documento.
Te Puede Interesar: