Pasos Para Constituir una Empresa

La creación de una empresa o sociedad  es un proceso mediante el cual una persona o grupo de personas registra su negocio ante el estado Peruano, para ofrecer los beneficios de ser formal.

para constituir una empresa o sociedad , debe evaluar el tipo de negocio que desea que pondrá, el capital inicial y la forma de financiarlo; así como la aceptación que tendrá entre clientes potenciales y, por supuesto, las obligaciones fiscales que deberá asumir.

Estos son los pasos que debe tomar para establecer una empresa o sociedad.

Contenido:

Requisitos para constituir una empresa

  1. Búsqueda y reserva de nombre 
  2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)
  3. Abono de capital y bienes
  4. Elaboración de Escritura Pública
  5. Inscripción en Registros Públicos
  6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Costos para constituir una empresa 

  • De acuerdo al Gobierno del Perú (2021), el costo para la búsqueda del nombre es de S/ 5 soles y para reservarlo tiene un precio de S/. 22 soles
  • La Minuta de Constitución es el documento donde todos los socios aceptan su interés de invertir en el Perú. Este lo puedes hacer mediante un notario, en un MAC o en un CDE, y tiene un costo de entre S/ 150 y S/ 300.
  • La Elaboración de la Escritura Pública es realizada por el notario. El costo y el tiempo dependerá de la notaría que elijas. 
  • Otros costos para constituir una empresa en Perú que debes asumir es la legalización de los libros de planillas. Este tiene un valor de S/ 32, y si tu negocio es una MYPE cuesta S/ 9.60. 
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Pasos para constituir una empresa como persona natural 

En este modo puede formar un negocio como individuo. Puede llevar a cabo cualquier actividad económica, ser el motor de su empresa, la persona responsable de su administración y tener empleados a cargo. Si tiene empleados, lo declarará en el Programa de Declaración Telemática (PDT) correspondiente.

  • No necesitará gastos en la constitución de su negocio (gastos notariales y de registro, capital u otras contribuciones).
  • Puede aceptar un régimen tributario  muy simple, como el nuevo Régimen Simplificado (RUS) y, si es necesario, puede acceder al Régimen del Impuesto a la Renta Especial (RER). También puede optar al Régimen General a la Renta (RG).

Si tiene que constituir una empres y registrarla e inscribirse en la SUNAT, para ello tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse en el SID-SUNARP.
  2. Selecciona la notaría e ingresa la solicitud de constitución de la empresa.
  3. Descarga el archivo generado y envíalo a la notaría.
  4. La notaría envía la escritura pública a los socios para la firma y luego a Sunarp para su inscripción .
  5. La SUNARP permite la información a la Sunat para la inscripción de la empresa en el RUC.
  6. La notaría entrega la escritura pública con la inscripción en Registros Públicos y el número de RUC.

El representante legal de la empresa debe acceder a SUNAT virtual para generar su clave SOL y activar el RUC.

Pasos para constituir una empresa como persona jurídica

Para la constitución como persona jurídica existen categorías las Micro y Pequeñas empresas (MYPES):

Microempresa

Cuenta con más de un trabajador, pero como máximo 10 trabajadores.

Realiza o tiene proyectadas un total de ventas brutas o netas anuales hasta por un monto máximo

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de 150 UIT.

Pequeña Empresa

Cuenta con más de un trabajador, pero como máximo 100 trabajadores.

Realiza o tiene proyectadas un total de ventas brutas o netas anuales hasta por un monto máximo

de 1700 UIT.

De manera general la constitución de una empresa en el Perú involucra la ejecución de 9 pasos,

sin embargo, para el caso de las MYPES se incluye uno adicional que es el Registrar la MYPE en el

Registro Nacional de Micro y Pequeñas empresas (REMYPE), luego de haber obtenido su Registro

Único de Contribuyente(RUC) correspondiente.

Pasos a seguir

  1. Elaborar la minuta de constitución
  2. Escritura Pública
  3. Inscripción en los registros públicos Tramitar el registro único del contribuyente (RUC)
  4. Inscribir a los trabajadores en Essalud
  5. Obtener la Autorización del libro de plantillas
  6. Legalizar los libros contables
  7. Tramitar la licencia municipal

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